9 CANCIONES SOBRE COLIBRÍ ROBOT, SAMURÁI OFICINISTA





Hablo de la ciudad que amo,

de la ciudad que aborrezco

José Manuel Arango

 



 VAGANDO CON C

Yo estoy vagando

aquí

puede ser en mi cama

o en la oficina

Yo estoy vagando

 

quería tener una melena con piojos

sentado al lado de la carretera

ahora solo soy un piojoso que se va quedando calvo

sentado en la cafetería del centro comercial

 

Yo estoy vagando

mi mente explora

selvas

desiertos

cuerpos enamorados

Yo estoy vagando

 

una vez escapé de casa en una bicicleta

un niño la vio y le gustó

se la regalé

y de recompensa

encontré un burro

amarrado al Árbol de la vida

con un letrero que decía

“tómelo si quiere aventurar”

entonces ese burro era para mí

una suerte de Pegaso venido a menos por la tradición

me monté y al subir la montaña o una loma

-que para mi visión era lo mismo-

lo dejé libre pastando

 

Yo estoy vagando

tengo un serio problema de adaptación

me debato entre intermitencias de luz y oscuridad

quienes me encontraron en mis días de oscuridad

dijeron que era el tipo más melancólico del mundo

yo les enfrenté diciendo que era un hombre alegre

Yo estoy vagando

 

la vida en abstracto siempre es más fácil

más llevadera

es más fácil decir “vamos a tomar”

que el acto de ir a beber

es más verosímil desear a una mujer

que cautivarla hasta el delirio

yo he deseado y he cautivado

y sigo siendo el mismo

con las ganas de escapar

 

Yo estoy vagando

me imaginaba con una bolsa llena de maravillas

una mochila mágica como la de Félix el gato

o unos bolsillos como los de Batman

llenos de mil rollos para la ocasión

en mi cartera solo llevo

la nota que un día me salió

en una galleta china de la suerte:

"la primera puerta siempre será la última"

Yo estoy vagando

 

mi valentía era de una naturaleza impredecible

era un cobarde

el pusilánime definitivo

el día que me levantaba

había que ver todo lo que podía pasar

todo me era permitido

y a mí me daba igual

 

Yo estoy vagando

alegría en el cielo y en la tierra

una vieja sabia me dijo una vez 

mientras cortaba las uñas de su pie

"eres un marginal

en los albores de la civilización

robas las esperanzas escondidas

de todos los que esperan algo de ti"

me confesé que las viejas no hablan así ni en los poemas

y que todo era un invento

Yo estoy vagando

 

me acabo de dar cuenta que si cambio la V por una C

sería más consecuente con la realidad de mis días

sería premiado por mi honestidad

todos esos viejos cuentos

son lo que son

y nada puedo hacer

toda la comedia telúrica termina aquí

nunca he salido de mi cuarto

y nunca saldré

tanta imaginación debería salir cara

y yo pagué el precio

 

bueno

 

Yo estoy vagando amigos

Yo estoy vagando en mi sucia eternidad

Yo estoy vagando con C.

 

 

 

 

BREVIARIO DE UN HOMBRE QUE PIERDE LA MEMORIA

No soy el mismo en el crepúsculo

el calor de mi sol me ahoga

escalo la muralla de mi ciudad

                              y me siento

ni las sirenas ni los pájaros

                              cantan para mí

 

hoy como nunca

quisiera su canto

una mínima señal

una nota para mí

los carros y sus bocinas me gritan

una canción taciturna

sobre el destino de las ciudades

que es el mismo destino del poeta

del hombre

y de los animales

 

No soy el mismo en el crespúsculo

la noche me arropa

con una mortaja llena de recuerdos

quisiera sentirme culpable

pero he perdido la memoria:

mi raíz más profunda e inocente

me debato en la idiota dicotomía del amor

soy un asesino sin remordimientos

la luna se asoma

ilumina mi cabeza

los piojos en mi cabellera

celebran la llegada del próximo plenilunio

la marea sube hasta mis zapatos

todos se ahogan menos yo

 

No soy el mismo en el crespúsculo

no soy el mismo para mí  

soy el desconocido

el amnésico

el antiguo cazador de ocasos

no soy el mismo en estas calles

desde aquí arriba sigo estando abajo

y no me interesa si ese sol no vuelve

                                                a brillar

 

nada de lo que amo

y que he lastimado

me perdonará

 

No me siento el mismo en el crespúsculo

No me siento Yo nunca más

 

 

 

 

VIERNES DE LLUVIA

Estoy mojado

corrí por las calles

para llegar a mi oficina

estoy en camisa

no los engaño

lo salvaje se nota en mis gestos

tanta amabilidad me está enfermando

pero o hago eso

o voy y los mato

o me suicido

 

mi camisa empapada

y yo aquí en la oficina

no fumé después del almuerzo

la mesera me trajo

un trozo de mierda

por primera vez no dejo propina

hoy no estoy para eso

 

empezó a llover otra vez

quisiera que esto que escribo

sonara a algo más

que cuando lo leas

entiendas que nada en mí está bien

pero no te voy a engañar

solo estoy calentando

dejando la tinta en el papel

buscándome

buscándote

aunque ya no te quiera aquí

aunque ya no me quieras allá

 

esa idiota aspiración de una obra maestra

no se va

una obra que me haga feliz

una pieza escrita de una sentada

o una convulsión

¡qué verdadera idiotez!

 

no voy por ahí diciendo que soy poeta

no voy por ahí con un carnet de humanista

pero al no presentarme

sueno a lo que soy

un resentido

un acomplejado

un psicópata

un poeta más del mugroso siglo

en el que todos son poetas

 

si Baudelaire me encontrara

ni me voltearía a ver

yo tampoco lo miraría

que se vaya a la mierda

ja   ja   ja   ja   ja

odio a los borrachos

a los intelectuales

a los artistas

a los que niegan que son las tres cosas

 

estoy mojado y ya empieza el bajón

me voy a quedar dormido

 

una cosa es que el mundo se duerma

otra que los poetas duerman

y otra que yo esté dormido

soy como una piedra

como una piedra secreta

una piedra que se calla

y guarda todos sus secretos

los lleva por dentro

y de ahí nadie los sacará

 

¿para qué sacarlos?

¿para qué?

 

 

 

 

LOS MISTERIOS DEL COLIBRÍ ROBOT

Pulidores de poemas:

no necesariamente son poetas

estranguladores de la forma:

no necesariamente son vanguardistas

cada uno lo percibe y lo cuenta como puede

hay soñadores

que nunca debieron encontrarse con la vida real

su despertar fue trágico

casi una comedia

representada en un teatro un jueves por la tarde

su choque con lo real es ruidoso

no pueden evitar cierto dramatismo

su desencanto es notorio hasta la luna

mi desencanto es notorio hasta el sol

puedes preguntar al colibrí robot

es el samurái más viejo y sabio

de esta tripulación

 

 

 

 

VALMPM LOVE LOVE LOVE

¿Sobre qué vacío escarbar?

¿sobre el vacío de tu corazón?

¿sobre tu cuerpo que se entregaba?

¿sobre el día que nos conocimos

o sobre el día que nos separamos?

 

¿bajo qué influjo continuar?

¿bajo el de la noche?

¿bajo la traición?

¿bajo la incertidumbre

o la ausencia de tu olor?

 

aunque me hagas feliz

escaparé de noche

vestido de pordiosero

a conocer la libertad

soy el rey amarillo

el rey del agujero negro en el corazón

soy la insaciable llaga llena de pus

que todos quieren besar

 

no es nada personal, guapa

todo se remonta a la idiotez

de mis ancestros

idolatras de la A

adúlteros

avaros

asesinos

mi karma no será perdonado

por las taras de mi ADN

lo arruinaron ellos

y lo arruinaré yo

 

claro está, preciosa

con un poco más de experiencia

con otras aberraciones

en un tiempo en el que

no puedo llevar un arma como mi abuelo

y disparar a alguien si me parece feo

mi estupidez se va perfeccionando

 

te fuiste

y todavía te estás yendo

pero ya

aunque te ame

-o aba-

debo confesar

que no te repetiría

ni en esta ni en la otra

yo que soy el aburrido

que siempre ha dicho

que representaría

la misma comedia negra

en la próxima reencarnación

 

guapa

escribo esto

para que cuando vengas corriendo

a leer esta plaquette

buscando un mensaje

sobre lo nuestro

no te vayas triste

                         sin encontrarte

aquí estás

en todas las letras

exquisita y dulce como siempre

no soy de los que sueltan fácilmente

pero hace exactamente 22 días

que me tiene sin cuidado

tu maravillosa existencia

el mensaje fue claro…

contundente y letal al corazón

ese día me fui a celebrar

y todavía estoy de parranda

aunque algo aburrido

 

sería un embustero

-lo soy-

si digo que te borré de sopetón

 

 

 

 SUB-VERSIÓN

La acción subversiva de la poesía siempre nos salvará. Tienes derecho a fallar en todo, menos en el acto de entrega al sentir y crear la vida. Puedes fallar a tu familia, a tus amores, a tus amigos, incluso a ti mismo, pero nunca a la poesía. No se trata de estar equivocado o tener la razón, de ser bueno o malo, de ser justo o injusto, de ser un tradicionalista o un librepensador, no se trata de nada de eso. Tú mismo debes saber dónde está el corazón de las cosas. Solo recuerda que ganarte al mundo no es lo que te hace poeta, tampoco perderlo. Hay experiencias que tienes que vivir tú mismo y ni el anacoreta más iniciado te las puedo contar ni explicar. Revisa tu repertorio de autoengaños y sal al mundo a buscar el sueño (salir también puede ser entrar).

 

 

 

EL INGENIERO ES CACA DE PERRO VIEJA

Caudillos y mesías

sentados en la plaza pública

sin máscaras frente al pueblo

¿Qué es lo peor que podría pasar?

tanto ruido y alarma

como si fuera importante…

de nuestra historia contemporánea

no quedará ni rastro

todo siempre es un poco más de lo mismo

la lucidez no es nuestra mejor virtud

recibiremos lo que merecemos

 

y merecemos una oportunidad

por sobre todas las cosas

o por Tú unidad

 


 VIZION

Visiones que no pedí

tocan a mi puerta

-mi puerta cerebral-

cierro los ojos

y ahí están

con vestidos de verano

con botas de invierno

y una botella de vino

descorchada

visiones en las que voy en un carro

a toda velocidad

sentado en la parte de atrás

sin conductor

por las avenidas de la memoria

en una ciudad que arde

y me habla

-no quiero que me hable-

-no quiero que me hable-

-en serio no quiero que me hable-

yo que había renunciado a todo

incluso a las apariciones

repentinas

a la hora de hacer el amor

visiones

nunca he hablado verdaderamente

y si lo hice nadie me entendió

y si lo hicieron

para nada sirvió

 

Vi-sion

Bi-zion

Vi-xion

Zion

Sion

Vi

Yo

 

 

UN FERRARI IMAGINARIO EN EL SALTO DEL CABRÓN 

Montado en un carrito de supermercado

bajo a toda velocidad La Popa

veo allá abajo el amarillo que se escapa de mí

te veo a ti

la ideal

las calles llenas de (ex) convictos

(ex) combatientes

(ex) poetas

(ex) novios

(ex) profetas

en este carrito cabe el mundo

y en este supermercado

la única moneda que vale es la de la imaginación

algunos somos pobres

pero tenemos un billete de la suerte

con el que compraremos un poema

en la sección de sueños enlatados y vencidos

cuando lleguemos abajo

yo y todos mis nombres

nos reventaremos contra un Transcaribe

y habremos descubierto

que todo puede ser saqueado

incluso

los almacenes de cadena de la realidad

custodiados

por esos guardias

con sus metralletas de mierda

que matan al poeta

pero no a la poesía

que matan al individuo

pero no a la multitud

 

run!!! run!!! run!!! run!!!


Autor: El Señor Underground 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario