INSCRIPCIÓN EN LAS PAREDES DE UN MOTEL O DE LA IMPOSIBILIDAD DE AMAR SIN EXCESOS (AL POEMA)


KING OF BLUE

Improvisa un tema

sobre la noche desconocida

sin temor

entre cristales rotos

esconde la trompeta de fuego

en los ojos de ella

no le temas al éxito de las notas

celebra la tristeza

la tuya

no hay otra igual

en la historia de la humanidad

no encontrarán algo parecido

en todo el planeta

 

Miles Davis despierta

entre los restos

de un corazón

roto

Someday My Prince Will Come

Someday My Prince Will Come

Someday My Prince Will Come

 

 

 

 

Naturaleza muerta 

Aquí

posando

en una escena

que se repite

hasta el cansancio

Fruta podrida.

 

  

ENJOY THE SILENCE

 

 

Mi boca es un revolver

solo debo callar

  

I

 

Visitarás en sueños

las murallas de Babel

y en medio de la algarabía

solo podrás callar

verás a los ojos

la Raíz

el Corazón de todas las palabras

entenderás el origen

el final

todo empezó

con el susurro

de una boca

que fue y será

como cien mil

inimaginables

bombas atómicas

estallando

en la pre-materia

Una explosión viva

ramificándose

Desde el pre-todo

hacia la post-nada

Dilatándose

hasta aquí

En el murmullo

de este poema.

 

II

Encerrado en manicomios

con pizarras

una maestra

le grita a un niño:

¡aprendan a hablar!

ellos balbucean

y salen

de su salvaje inocencia

para complacerla.

 

encerrados

en los manicomios en movimiento

llamados ciudades

un vagabundo

le grita a los hombres

"¡aprendan a callar!"

ellos murmuran

y se sumergen

en su civilizada falsedad

para no matarlo.

 

Aunque no lo crean

ese vagabundo

alguna vez

fue un niño complaciente.

 

 III

Esto me gusta:

Cuelga la hoja

Hola sagacule

Laja gaho eluc

Alaaeuoghj

Helgu jaol aac

Hoja cu ge la la

Cglhjaaa oeu

 

Y así…

 

todo por la escena

de una hoja levitando

en las ramas

de un limoncillo

estéril

miro

a través de mi ventana.

 

 

 

NOVIA DE LOT

 

Tipos salvajes que vi en la televisión

o en el cine

Envejecen más rápido que el resto

Solo basta ver

La tristeza en la puta cara

De Van Kilmer

O el despellejamiento

En los rollos de Mickey Rourke

 

Todo tiene derecho a desmoronarse

e incluso a mirar atrás

y convertirse en estatua de sal

 

de esto último

se me acaba de ocurrir un poema

sobre un tipo salvaje

en su imaginación

Un individuo nada ejemplar

del que todos hablan

con orgullo

su maldición es tener gracia

aunque no es gracioso

 

El hombre y su mitología

una desastrosa manera

de idealizar

la poesía y la ciudad

 

Una mañana

después de una fiesta

imaginaria

cuando venía en su motocicleta

imaginaria

se chocó contra la pared

de lo real

o contra una de ladrillos

y se jodió y

no pudo soñar más

o más bien

siguió soñando

pero no volvió

a sentir como antes

el palpitar de las cosas

y se secó.

 

La vida pasaba sobre él

Él miraba atrás

era una puta estatua de sal

con cigarrillos incluidos

recuerdos vagos

y otro montón de tonterías.

 

No era un mal tipo

pero

ya ven las consecuencias

del idealismo salvaje

no podía volver atrás

pero tampoco

quería avanzar.

 

Así como él

hay un millón en la ciudad

estatuas de sal

maravilladas ante el incendio

de las ciudades

de las que escaparon

nada ni nadie

los sacará del letargo

están muertos en vida.

 

Todos tienen derecho a desmoronarse

incluso

Jean Claude Van Dame

Ojalá

lance una de sus grandes patadas

y distraiga al lector.

 

 

 

INHALANDO A LA MÁS BELLA

 

Es extraño

pero es real

un recién nacido

vestido con smokin

llega hasta mi cama

con una bandeja

sobre la que está escrita

con cocaína

la palabra

Predestinación

 

¿Predestinación de qué?

 

Quisiera que en estos versos

hubiera un ángel

también un caballo negro

pero es casi imposible

que en el verso

específicamente en este

apareciera un ángel 

y un caballo negro

cada uno va por su lado

un ángel fatigado

de tanta buena obra

un caballo salvaje

feliz de recorrer el campo

aquí no hay nada

 

¿Qué hace un recién nacido

ofreciéndome depresión en polvo?

 

El universo prestidigita

siempre a mi favor

su cariño está en mi contra

mi destino de vagabundo

está truncado

no escribiré mi obra a los 17

tampoco mataré a un presidente

ser un hombre de bien

será mi condena

 

Me importa un diablo

lo raro de un neonato con smokin

mi vida es aburrida:

 

¡Inhalaré mi predestinación!

 


  

MAGISTER DIXIT

 

Si eres poeta

no puedes ser cobarde

en algún rincón de tu alma

habita la valentía  

aunque sea un viejo cordón

que amarre el zapato de tus sueños

 

ya con esta verdad sobre la poesía

puedes salir a la calle

mirar el mundo con o sin metáforas

La intocable realidad está llena de eso

no te las des de listo

ser poeta es el privilegio

de ser un perro apaleado

-conozco a dos o tres

perros-poeta o poetas-perros

que olvidaron sus apaleamientos

hoy se llaman maestros

pero siempre fueron unos cobardes

la cobardía disfrazada de poema

¡Qué contradicción!

Perros o poetas de antología laureada

no sabrán de la delicia

de encontrar el último hueso

de la historia

en un basurero-

 

la poesía tiene de derecho

a todos los disfraces

todo le es permitido

incluso

contar entre sus filas

con hombres cultos

sin uñas largas

y sin mal aliento

hombres que teorizan sobre la creación

chimes y palmaditas

antes del té y las tostadas

 

el asunto es que a veces no quiero ser mesurado

necesito la extensión del verso

hasta donde pueda sentir de forma engañosa

que estoy logrando cantar

me(n)sura

control armonía

¡lo siento!

¿qué puedo hacer con el caos en mis venas?

“Lo debes controlar

limpia al poema de emociones”

 

Kamikazes

Harakiris

inmolaciones de tinta y papel

no digo que debas ser un mártir

pero un poema sin un poco de tus muertes

es un verdadero cadáver consagrado

como esas fotos de hace un siglo

en las que vestían bonito al difunto

y le tomaban una foto grotesca

para la posteridad

 

Tantas escuelas y talleres

tato manual del poeta

no todo se puede enseñar

el que busca encuentra

y la búsqueda debe estar afuera

en el mundo

en solares abandonados

o en lo profundo del corazón

 

sé valiente hasta en tu cobardía

muerde la mano del maestro

dale la dosis de vida

que siempre se ha negado a vivir

quizás en esa herida enferma de rabia

este su próximo poema

su próximo discurso

 

O claudicación

 


CURSILERÍAS

 

Una mañana

un poco antes de sentir la crema dental

en las encías hinchadas

descubres que todo en lo que crees

es cursi

una radionovela donde un tipo

hace las voces de todos los personajes

y no se da cuenta

que siempre suena igual

 

todo en lo que creo

todo lo que siento

es cursi

pero no hay algo que no lo sea

detrás de todo veo un melodrama

de la causalidad

piedra sobre piedra

sobre un horizonte

que se vanagloria de ser

azaroso

destinoso

vertiginoso

cacofónico

colgado en sogas tautológicas

para suicidarse

 

Cursi

es una desgracia

que ya no vendan

credenciales

esas tarjeticas de plástico

con mensajes rosas de amor

cuando era pequeño

no me alcanzaba para comprarlas

hoy que puedo comprar miles

no le puedo regalar

ni media a mi nova

a mi novia

y a mi novia

 

Cursi

no concibo el amor sin excesos

dramas en las paredes de un motel 

Tóxicos 

así les llaman hoy

soy el tipo que llora porque lo aman

no hay peor cosa que arrebatarle

a un hombre su desesperación

 

No soporto el lloriqueo de los solitarios

que esperan realizarse en otro

- “¡No me dejes por favor!”-

 

me he visto llorando…

 

La soledad es el paraíso

para el hombre de familia

esa redención me es negada

 

Cursi

todo en el universo lo es

 

 

 

ENREDO DE ORO


Todos mis amores

coincidieron en esta vida  

un enredo de hilos de oro

y yo fumando bajo la palmera

 

los amores de mis vidas pasadas

se vieron atraídos

por un extraño magnetismo

ahora

en la peor de mis crisis

semejante reencuentro

no dejará nada bueno

 

¿Por qué demonios no esperar dos o cinco vidas para reencontrarnos?

 

Vine a este mundo

a esta reencarnación

buscando la soledad

y miren la sorpresa

 

todas llegaron

con sus putos hilos de oro a enredarme

 

no quiero perder a ninguna

y a todas las quiero matar

 

fieras sensibles y frágiles

esperan de mí

lo que no puedo dar

 

y no por falta de amor

las amo

así como el mar

ama los naufragios

 

yo necesito amar

y ser amado en soledad

 

me voy ahorcar con todos sus hilos

 

 

EL BRILLO

No gastes tu animo pensando que debes cantar para alguien

mejor pregúntate contra qué lanzarás el poema

violentar el orden es un atributo del amor universal

 

esta noche brillarás de amor

la intuición llenará tus versos

descubrirás que puedes escribir contra todo

y rescatarlo momentáneamente del olvido

eres único en el planeta

lo que sientes no se cantó antes

y no se cantará después

eres un dios minúsculo y aterrador como una bacteria

 

tu poesía desdoblará un espacio

el tuyo

el intimo

si todo es uno y está conectado

como dice el anacoreta

todas las cosas te sentirán

todo será el poema

 

 

 

POEMA 8187

 

A Nagasaki, que intentó habitar mis abismos

y sembró –resignada- un jardín antes de marcharse

 

El poema huye

salta sobre bloques de concreto y metal

se enfrenta a los guardias

y a pesar de sus graves heridas

sale victorioso

y se va de mí.

 

Pero antes de todo eso

estuvo conjurado en mis dedos

creciendo como un globo de imágenes

alterando la estructura de mis células

cargando de energía

o incertidumbre

cada uno de mis átomos

 

el poema se va

y se va

yo soy el que me voy

tu eres la que te vas

todo se va

en una interminable escapatoria

en la que la materia se aburre

esperando un autobús de metáforas

que nunca llegará al papel definitivo

 

el poema se larga

pero nadie dice

que mató al perro de la razón

tiro por la ventana

el almuerzo de los invitados

y quemó en la estufa

las evidencias

las pruebas

de que todos los errores

en la mente de un hombre

pueden ser por escribir

por amar

por el cansancio de intentar

todo lo que hay en la vida

 

el poema hace lo suyo

se escapa

yo

sentado desde la ventana de mi apartamento

lo veo correr

y en su huida

viene hasta aquí

me encuentra cargando a mis hijos

o lavando los platos

y al parecer

no le gusta lo que ve

no soporta

al poeta sin armaduras

 

si el poema me encontrara intentando el poema

tampoco se alegraría

es un hijo de puta inconforme

un no sé cuándo

un no sé dónde

verdaderamente es incomprensible

 

si el poema se quiere largar

que se vaya

pero que no me joda

lo veo desde mi ventana

en una carrera sin final

Pelea contra la nada

así como el poeta

pelea contra todo

para traerlo aquí

 

largarte poema

y no vengas más

vete a buscar lo tuyo

cuando te des cuenta

que con todo es igual

volverás aquí

y te repartirás

entre las ganas

y el desacierto

entre la gloria

y el olvido

 

guapa

el poema se va

y yo también me voy

 

 

Textos: El Señor Underground

Portada: Cable al espacio 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario