18 MANERAS DE PARPADEAR





En el 2015 entré en contacto con la artista Jennys Obando, a través de José Eduardo Sierra Vega. La invité a ilustrar uno de mis cuentos dialogados  para el fanzine QöXaHöMN. Tiempo después recibí la sorpresa de que me invitara a escribir para su fanzine “18 maneras de parpadear”. Los papeles cambiaban. Acostumbrado a buscar ilustrador para mis textos o los de otros escritores, ahora me encontraba con una ilustradora que buscaba escritor para sus dibujos. Acepté la invitación y el ejercicio de interpretación.
Son 18 parpadeos, 18 posibilidades donde la imagen y la palabra construyen una obra, un fanzine-ventana por donde asomarse a contemplar la vida.
Los textos son sencillos y en su mayoría  automáticos, quise dejarme llevar por la primera impresión y no ponerme pretencioso con las palabras, actué como si cada imagen  fuera una mancha de Rorschach . Los dibujos de Obando se prestan para que el espectador interprete y se deje maravillar por ese universo sin necesidad de leer.
Jennys, ahora es un buen momento para darte las gracias. En primer lugar por ilustrar QöXaHöMN y tolerar al monstruoso personaje del cuento Moloch TV. En segundo lugar, por confiar en mí y permitir que escribiera para tu fanzine, y en tercer lugar por ser partícipe de la colaboración, sin importar la distancia, entre Pasto y Yellow Hell City. Debo agregar que los ejemplares que me enviaste son un hermoso tesoro, una curiosa edición de la que me siento contento de ser participe. Genial que algunos en el sur puedan leer la edición en físico y llevarla entre sus dedos. Tus 18 parpadeos son una sonrisa desde el sueño. 



Abismos
Sonríe, tú y yo somos prisioneros de un nudo loco en espiral enredado por el destino y el azar.


Vanidades
Aurelio el Cabeza de mortadela se decía una y otra vez lleno de molestia: “cargar con mi mujer es cargar con el mundo. Es más fácil ir a la luna que salir de compras con ella”.


Sade
“¡Yo soy la reina del baile al medio día: Juguemos a la gallina ciega del placer y del amor sin importar la medida de nuestros cuerpos!” Susurraba al oído sus clientes.



Enigma
El mundo es una goma de mascar y los gatos son estrellas de Rock


¿Libertad?
Helena con su hermosa miopía siempre gritaba cuando caminaba entre la sonriente multitud: “¡Que se vayan todos al diablo con su felicidad!”.



Castidad
¿Cuánta soledad indescriptible habita en el infierno sacro de una caricia? Intimidad de formas invisibles devorando un Hog Dog sideral.



Disfraces
-¿Para salir a cazar al bosque de concreto lo mejor es llevar tacones de aguja y decir 3 veces “San Petersburgo”?
-No, para salir a cazar lo mejor es llevar tacones, bailar tango y decir 4 veces la palabra “Nabucodonosor”.


Pet shot 
-Hermosa, eres la mascota de una criatura horripilante que algunas veces se llama Ostentación y otras veces se llama Vanidad.
-No importa querido, lo mejor es ser la #1. Ojalá pudiera ser mascota de la maleducada  Frivolidad Jajaja


Experimento 1
Y el doctor le dijo al pequeño Napoleón: “Para curar tu miedo a las cucharas y a las monedas de un centavo, debes caminar en tacones y llevar en tu cabeza al esquizofrénico cisne negro de los sueños”. El pequeño Napoleón se quedó pensativo y le dijo: “¿Por qué mejor no lalalalalalala?”.



Experimento 2
Y el doctor le dijo a Gruchenska: “Para que vuelvas a dormir debes invocar el espíritu de 3 de tus mascotas muertas y encerrarlas en una jaula invisible hecha con varitas de estornudo, mientras te paras en la punta de los dedos en la mitad de la calle y dices: <<Soy feliz como una lombriz>>”.





Experimento 3
Y el doctor le dijo al abuelo: “Para curarse la vejez y comprar la nebulosa que tanto quiere, debe usar tacones, robar la tijera a la muerte, sacarle filo con una esmeralda y luego cortar su propio cordón umbilical”. El abuelo le preguntó “¿Doctor, dónde consigo mi cordón umbilical?”. El doctor le respondió: “Eso es fácil amigo, usted tiene que volver a nacer”.



Anarquía
“Seamos rebeldes como niños en la guardería, hagamos de todas las noches un Halloween y un carnaval” decía Minina mientras vestida con la lencería de su mamá, fuma un cigarro y cabalgaba en un indomable corcel de palo por las calles de su barrio.




Universo
Tal para cual: Amar es saber que tú estás en tu lado y yo en el mío, pero el infinito nos hace uno y múltiples.




Espectros
Mucho gusto yo soy el Fantasma psicópata contemporáneo y quiero decirles que encerrarse en una casa vieja y asustar a los niños ya está pasado de moda, ahora lo mejor es escuchar canciones de The Mars volta y leer novelas de Henry Miller, mientras con mucho estilo desfilas y dices ¡booooooo! En los mejores museos del mundo ¿Qué tal se ve mi look?



Cadenas
El destino de los hombres posee una roca gigante que se llama Prejuicio. Cada individuo es dueño de un martillo y un cincel para en el transcurso de una vida destruirla y liberarse. Vivir es olvidarse del mundo e irse a volar junto al globo rojo de los sueños.


Posibilidades
Pajarito 1: Mira como canta y baila dentro de la jaula.
Pajarito 2: si, se la compré a un canario que la atrapó poniéndole billetes en una trampa.
Pajarito 3: No me parece justo que tengas a esa hermosa bailarina en una jaula. Las bailarinas son para que estén libres en el escenario.
Pajarito 2: te entiendo, pero pagué 15 bolsas de alpiste por ella y no la pienso soltar.
Pajarito 1: se ve tan bonita ahí cantando…
Pajarito 3: si ella estuviera en nuestro lugar estoy seguro que jamás nos encerraría en una jaula.
Pajarito 2: no seas absurdo, jamás veras a un pájaro en una jaula ni aquí ni en los sueños.
Pajarito 1: Eres un pajarraco con mucha imaginación ¿pájaros en jaulas? Que risa…jajaja.




Amores monstruos
-Feliz cumpleaños querida esposa-monstruo a la que nunca le he visto la cara y a la que quiero más que a Pie Grande. Te hornee un pastel de cuerno de cabra con paticas de araña y colita de perro atropellado como tanto te gusta. Te quiero mucho.
-¡Bageur lamert hujkse pqiehse ñaroemsp babapqko!!!!
-Con mucho gusto, lo hice con todo mi corazón.



La vida es un parpadear lleno de legañas
Hagamos de nuestra última aventura una leyenda, aunque seamos arrastrados por el carrito loco del suicidio y la soledad, aunque nos convirtamos en mascotas del tedio y la melancolía. Hagamos de nuestro último parpadeo una fiesta eterna. Ahora abre lentamente los ojos, mira las 1001 maravillas que te rodean, sonríe, escupe y vuelve a parpadear.





Se empezó a trabajar en este fanzine en el año 2015 y se lanzó en Septiembre del 2016 en la VIII temporada de letras y feria del libro de Pasto.



Ilustraciones: Jennys Obando 
Textos: El Señor Underground 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario