EL SEÑOR DEL BOSQUE MÓVIL








Notas sobre algo en lo que estoy pensando

1.     Abril 15 del 2020. Hoy después de varios días del cierre de fronteras, escuchamos un avión a pocos minutos de aterrizar. Ese sonido al que estábamos acostumbrados, ahora nos resulta extraño y hasta intimidante. Así como este, otros sonidos y voces también han mermado, mientras otros han pasado a ocupar un primer plano en nuestra escucha, como ha sucedido con los trinos de los pájaros o el ladrido de los perros en la noche.

2.     Los vendedores ambulantes hacen parte del paisaje sonoro de Cartagena, sus voces y pregones son sonidos huellas que aportan al sentir identitario de la vida en el barrio. Por estos días su presencia se ha mantenido, incluso hemos notado voces intermitentes que nunca antes habían frecuentado nuestra calle, algunos con acento venezolano. Sus horarios han cambiado, pero no dejan de pasar con sus carretillas, facilitándonos como siempre el abastecimiento de frutas, tubérculos y de nuestro amado plátano verde. Ellos nos recuerdan que estamos en la época de la ciruela y que los mangos ya están maduros. Y ¿por qué siguen saliendo pese a la cuarentena?  Pues sabemos que, para ellos, como un gran sector de la población cartagenera, que viven del sustento diario es imposible quedarse en casa. Aquí sólo nos recoge la lluvia.

3.     Entre los vendedores ambulantes hay unos que se dedican a vender macetas, abono y plantas, me gusta llamarlos los señores del bosque móvil. Ellos son los grandes ausentes por estos días a causa de las medidas de confinamiento social implementadas ante la pandemia. Al sentir su ausencia en el paisaje sonoro del barrio, decidí retomar un relato corto que escribí hace unos meses inspirado en ellos y en su labor para hacer una edición en tela, un material que amo porque me hace sentir más cerca de mi madre. El relato es una oda a los árboles y plantas de jardines y patios; nuestros bosques más cercanos.







Autora: Victoria Onatra
https://victoriaonatra.hotglue.me/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario